La visita a la Iglesia de San José se hará bajo reserva y siempre que no haya culto. Reserva llamando al: 957519071/957519051
Según el historiador Ramírez de la Casa Deza, el origen de la Iglesia de Jauja se remonta a 1.693. Con anterioridad a esa fecha los vecinos debían desplazarse a Lucena para recibir los sacramentos. El 20 de Marzo de 1705 el cardenal Salazar comunicó a la Santa Sede que ya existía en Jauja una Iglesia con los elementos mínimos para el culto. Pero aquella primera iglesia no es la que actualmente existe, pues al quedarse pequeña por el aumento de población y, tal vez, por la ruina o deterioro de su construcción, el Marqués de Comares, perteneciente a la Casa de Medinaceli, manda construir otra mucho más grande, que es la que hoy usted admira. El 6 de Agosto de 1.779 se puso la primera piedra, realizándose su construcción en un corto espacio de tiempo, 10 años, siendo bendecida el 29 de Marzo de 1789.
De estilo neoclásico, la iglesia tiene planta basilical, con dos naves principales que se cruzan a modo de cruz latina, dejando a los lados de la nave principal, hasta el transepto, dos naves laterales paralelas a la central. La cabecera de la iglesia, también tiene forma rectangular.
Exteriormente, la iglesia consta de tres portadas, de las cuales la principal es la que se levanta a sus pies. Las portadas laterales son de piedra y de estilo neoclásico, la que se encuentra en la fachada lateral que da a la calle Iglesia, conserva su primitiva puerta de madera, aunque apenas es utilizada actualmente; la otra portada, la que mira al Sur, se encuentra tapiada para evitar la entrada de agua en los casos de desbordamiento del arroyo Blanco. Esta puerta, era la que daba al antiguo cementerio de Jauja, anexado a la Iglesia, y que dejó de utilizarse a lo largo del S.XIX debido al aumento de las epidemias y por tanto de los fallecidos.
La fachada principal, se encuentra a los pies de la iglesia y está dividida en dos cuerpos. En el inferior, se sitúa la portada principal, que repite el modelo de las laterales y que está construido con sillares de piedra. En el cuerpo superior se utiliza un ladrillo rojo muy peculiar y llamativo. Se decora en su centro con una hornacina que alberga la imagen de San José en piedra, que da nombre al templo, y se remata en su parte superior con una cruz. La fachada se cierra con un frontón triangular que sostiene en su vértice superior, a modo de espadaña, un campanil clásico, coronado por el nido de cigüeñas que acompaña a esta iglesia desde hace más de un siglos. Dos campaniles similares decoran el cuerpo inferior a ambos lados de la fachada principal.
En el interior de la Iglesia, la nave central, sostiene la bóveda de cañón que la cierra. Esta bóveda se eleva sobre una cornisa volada, sostenida por unas pilastras terminadas en capiteles corintios. En la Bóveda destacan arcos fajones que corresponden con las pilastras laterales y lunetos que albergan amplias ventanas que permiten la iluminación interior. Las naves laterales son de menor altura que la central, abriéndose al interior de la nave central por espacios que se cierran en arcos de medio punto. La intersección de las dos naves principales se cierra con una gran bóveda esférica, apoyada en pechinas, decoradas con yeserías barrocas y en las que se encuentran cuatro grandes escudos de la casa de Medinaceli, insignias de la familia que mandó construir esta iglesia. El altar mayor, siguiendo el estilo neoclásico del templo, tiene dos grandes columnas enmarcando el cuadro de la sagrada familia, en la que destaca la figura de San José.
Destacan los retablos barrocos que albergan las imágenes de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, de Jesús Nazareno, Sagrado Corazón de Jesús y un lienzo de la Virgen del Carmen. En el Ábside se encuentra un retablo neoclásico con la imagen de Cristo Crucificado reciente talla encargada a los talleres de Olot. En otras capillas laterales, se hallan una serie de imágenes, entre las que destacan las de Santo Domingo de Guzmán, patrón del pueblo, la de la Virgen de los Dolores, la de San Rafael arcángel que junto con la talla del Nazareno son las tallas más antiguas del pueblo. La imagen del Santo Sepulcro también es relativamente reciente debido a que fue arrastrada en la inundación que asoló el pueblo en 1946, y a la que se hace mención en una placa instalada en el interior de la Iglesia. Llama también la atención la talla que junto al altar mayor, hay de San José, de autor desconocido, y que sujeta a un niño Jesús que parece que se cae de sus brazos. El cristo de la Humildad, fue traído a la iglesia desde Lucena, y también se conserva un niño Jesús donado por los duques de Medinaceli.
Pero esta Iglesia fue también testigo de un hecho muy importante acaecido en la vida de uno de los paisanos de Jauja más queridos, ya que aquí se conserva la partida de bautismo, así como antigua pila bautismal donde fue bautizado el más famoso bandolero andaluz del S. XIX José María El Tempranillo.
https://www.google.com/maps/place/Iglesia+de+San+Jos%C3%A9/@37.3028421,-4.6571401,18z/data=!4m12!1m6!3m5!1s0xd6d66baae06ee49:0x709d2435a5963549!2sIglesia+de+San+Jos%C3%A9!8m2!3d37.3028507!4d-4.6560243!3m4!1s0xd6d66baae06ee49:0x709d2435a5963549!8m2!3d37.3028507!4d-4.6560243