Église de San Jose (Pays de Cocagne)


Le visita a la Iglesia de San José se hará bajo reserva y siempre que no haya culto. Réservation llamando al: 957519071/957519051

Selon l'historien Ramirez Deza Maison, l'origine de l'église remonte à Cocagne 1.693. Con anterioridad a esa fecha los vecinos debían desplazarse a Lucena para recibir los sacramentos. Le 20 Mars 1705 el cardenal Salazar comunicó a la Santa Sede que ya existía en Jauja una Iglesia con los elementos mínimos para el culto. Mais aquella primera iglesia no es la que actualmente existe, à rester petit, car l'augmentation de la population et, peut-être, pour la destruction ou la détérioration de sa construction, el Marqués de Comares, appartenant à la Maison de Medinaceli, manda construir otra mucho más grande, que es la que hoy usted admira. Le 6 de Agosto de 1.779 se puso la primera piedra, realizándose su construcción en un corto espacio de tiempo, 10 ans, siendo bendecida el 29 Mars 1789.

De estilo neoclásico, la iglesia tiene planta basilical, con dos naves principales que se cruzan a modo de cruz latina, dejando a los lados de la nave principal, à la croisée du transept, dos naves laterales paralelas a la central. La cabecera de la iglesia, también tiene forma rectangular.

Exteriormente, la iglesia consta de tres portadas, de las cuales la principal es la que se levanta a sus pies. Les panneaux latéraux sont en pierre et néoclassique, la que se encuentra en la fachada lateral que da a la calle Iglesia, conserva su primitiva puerta de madera, même si elle est à peine utilisé de nos jours; l'autre couvercle, le sud, tapiada est d'éviter l'entrée d'eau en cas de trop-plein flux blanche. Esta puerta, era la que daba al antiguo cementerio de Jauja, anexado a la Iglesia, y que dejó de utilizarse a lo largo del S.XIX debido al aumento de las epidemias y por tanto de los fallecidos.

Le fachada principal, se encuentra a los pies de la iglesia y está dividida en dos cuerpos. Dans la partie inférieure, L'entrée principale est située, répétition du motif de la partie et il est construit avec des blocs de pierre. En el cuerpo superior se utiliza un ladrillo rojo muy peculiar y llamativo. Se decora en su centro con una hornacina que alberga la imagen de San José en piedra, que da nombre al templo, y se remata en su parte superior con una cruz. La fachada se cierra con un frontón triangular que sostiene en su vértice superior, comme un clocher, une cloche classique, coronado por el nido de cigüeñas que acompaña a esta iglesia desde hace más de un siglos. Deux sommets similaires décorer la partie inférieure du corps de chaque côté de la façade principale.

En el interior de la Iglesia, la nave central, détient la voûte en berceau qui se referme. Ce dôme se dresse sur une corniche, sostenida por unas pilastras terminadas en capiteles corintios. En la Bóveda destacan arcos fajones que corresponden con las pilastras laterales y lunetos que albergan amplias ventanas que permiten la iluminación interior. Les allées sont de moindre hauteur que la centrale, ouverture dans la nef par des espaces qui sont fermées en arches. La intersección de las dos naves principales se cierra con una gran bóveda esférica, apoyada en pechinas, decoradas con yeserías barrocas y en las que se encuentran cuatro grandes escudos de la casa de Medinaceli, insignias de la familia que mandó construir esta iglesia. El altar mayor, siguiendo el estilo neoclásico del templo, tiene dos grandes columnas enmarcando el cuadro de la sagrada familia, en la que destaca la figura de San José.

Destacan los retablos barrocos que albergan las imágenes de la Virgen del Rosario, employeur de la ville, de Jesús Nazareno, Sacré-Cœur de Jésus et une peinture de la Vierge du Carmen. En el Ábside se encuentra un retablo neoclásico con la imagen de Cristo Crucificado reciente talla encargada a los talleres de Olot. En otras capillas laterales, se hallan una serie de imágenes, entre las que destacan las de Santo Domingo de Guzmán, motif personnes, la de la Virgen de los Dolores, la de San Rafael arcángel que junto con la talla del Nazareno son las tallas más antiguas del pueblo. La imagen del Santo Sepulcro también es relativamente reciente debido a que fue arrastrada en la inundación que asoló el pueblo en 1946, y a la que se hace mención en una placa instalada en el interior de la Iglesia. Llama también la atención la talla que junto al altar mayor, hay de San José, de autor desconocido, y que sujeta a un niño Jesús que parece que se cae de sus brazos. Le cristo de la Humildad, fue traído a la iglesia desde Lucena, y también se conserva un niño Jesús donado por los duques de Medinaceli.

Pero esta Iglesia fue también testigo de un hecho muy importante acaecido en la vida de uno de los paisanos de Jauja más queridos, ya que aquí se conserva la partida de bautismo, así como antigua pila bautismal donde fue bautizado el más famoso bandolero andaluz del S. XIX José María El Tempranillo.

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